Este 4 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, la enfermedad crónica más recurrente en los niños de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Tan sólo en lo que va del 2021 se han diagnosticado 171 nuevos casos de asma en el estado de Zacatecas según el último informe …
Se han diagnosticado 171 nuevos casos de asma en Zacatecas
Este 4 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, la enfermedad crónica más recurrente en los niños de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tan sólo en lo que va del 2021 se han diagnosticado 171 nuevos casos de asma en el estado de Zacatecas según el último informe epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud Federal.
El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de mayo, con la colaboración de profesionales sanitarios y educadores para aumentar la concienciación y el cuidado de este padecimiento en todo el mundo.
El asma se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas causan con frecuencia insomnio, fatiga, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.
Reforzar medidas de prevención
Carlos Humberto González, alergólogo adscrito al hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas expresó que los pacientes asmáticos, como aquellos que sufren neumonías recurrentes o alergias, deben reforzar las medidas de prevención.
Mencionó que entre los cuidados generales se encuentra el de evitar la exposición al humo de cigarro, abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, incluir en la alimentación diaria las frutas cítricas.
Respecto a las medidas preventivas ambientales, señaló que es importante evitar que en la habitación del paciente existan objetos que guarden polvo o suelten pelusa, así como cobertores, alfombras, muñecos de peluche o tener mascotas en casa.
El especialista invitó a la población a evitar la automedicación y acudir a su unidad médica de adscripción para recibir atención médica de forma oportuna, y evitar que los problemas alérgicos o respiratorios se agraven