La actual prevé un periodo extraordinario para aprobar las cuentas de los AyuntamientosLa actual legislatura de Zacatecas no alcanzará a acatar la orden de despenalizar el aborto emitida por un tribunal colegiado del Consejo de la Judicatura Federal, y dejará dicha tarea a los diputados que rendirán protesta en septiembre.“Ojalá tengan más empatía con las …
Próxima Legislatura despenalizará el aborto en Zacatecas
La actual prevé un periodo extraordinario para aprobar las cuentas de los Ayuntamientos
La actual legislatura de Zacatecas no alcanzará a acatar la orden de despenalizar el aborto emitida por un tribunal colegiado del Consejo de la Judicatura Federal, y dejará dicha tarea a los diputados que rendirán protesta en septiembre.
“Ojalá tengan más empatía con las mujeres los integrantes de la 65 (legislatura)”, expresó Maribel Galván Jiménez, presidenta de la comisión permanente de la 64 Legislatura del Estado.
Explicó que para cambiar el código penal, se tendría que elaborar y presentar en el pleno una nueva iniciativa que pasaría a la comisión de Justicia, cuyos integrantes el año pasado votaron en contra de la última iniciativa de despenalización.
Cabe señalar que dicha comisión legislativa de Justicia, aún tiene más de 70 iniciativas de ley –en su mayoría para reformar los códigos penal y civil- pendientes de dictamen.
Galván Jiménez mencionó que no hay planes de retomar el tema del aborto, pues solo se prevé convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el objetivo principal de aprobar las cuentas públicas pendientes de los municipios y de sus organismos operadores de agua potable.
No obstante, reconoció la necesidad de actualizar el código penal que aún maneja “términos decimonónicos” que van en detrimento de la dignidad de las mujeres.
El artículo 311 del Código Penal de Zacatecas impone “de cuatro meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure un aborto”, cuando se presenten circunstancias como: “que no tenga mala fama”, “que haya logrado ocultar su embarazo” y “que este sea fruto de una unión ilegítima”.
Zacatecas es uno de los 18 estados que no han armonizado su legislación con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el 7 de septiembre 2021, aprobó despenalizar el aborto en todo México, a partir del proyecto que considera inconstitucional criminalizar dicha práctica.
El 11 de mayo del 2023, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Igualdad de Género y de Salud del Congreso de Zacatecas, discutieron el tema y desecharon el dictamen que iba a favor de eliminar las penas a la interrupción del embarazo, por lo que no llegó ni a ser votado en el pleno.
Aquel dictamen se elaboró a raíz de una iniciativa ciudadana que presentaron integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas.