La percepción de maltrato aún es la principal queja de los derechohabientesEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas registró una reducción del 80.6% en el número de quejas de servicio presentadas formalmente por la derechohabiencia en el último sexenio del gobierno federal.Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia …
Bajan en Zacatecas quejas de servicio en el IMSS
La percepción de maltrato aún es la principal queja de los derechohabientes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas registró una reducción del 80.6% en el número de quejas de servicio presentadas formalmente por la derechohabiencia en el último sexenio del gobierno federal.
Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD) del Instituto, precisó que en el año 2018, en el estado se registraron 424 quejas, cifra que disminuyó a 82 en lo que va del presente año.
Durante el aniversario del Día del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), la funcionaria señaló que dicha reducción se logró gracias a la estrategia “Más gestión, menos queja”, con el que se busca una resolución rápida de las inconformidades y peticiones.
La principal causa de queja actualmente es la percepción de maltrato, razón por la que el cien por ciento del personal del área de Atención y Orientación al Derechohabiente, cuenta con el denominado “certificado en buen trato”.
Este año hubo un incremento del 225% en el número de gestiones que dicho personal realiza, al pasar de mil 927 en 2018 a seis mil 268 en la entidad.
Paredes Orozco expresó que el reconocimiento que actualmente tienen las TAOD es resultado “del apoyo del director general, los titulares en los estados y de todos los involucrados en los procesos de atención: es el resultado del trabajo en equipo”.
En Zacatecas se cuenta con 17 técnicas que atienden en los dos Hospitales Generales de Zona y seis Unidades de Medicina Familiar (UMF).
El titular del IMSS en Zacatecas, Leopoldo Santillán Arreygue, afirmó que el personal técnico de atención es “una pieza fundamental en el equipo multidisciplinario que conforma esta gran institución”.