El Plan “ANGEL”, cuyas siglas significan “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad”, está basado en ocho estrategias que se apoyan en el uso de herramientas de vanguardia.Ernesto Ibarra, experto en temas de ciberseguridad, aseguró que el Plan “ANGEL” amerita ser abordado desde distintos enfoques “ya que sin duda es muy valioso que se estén aprovechando …
Para el presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad, el Plan ANGEL aprovecha el avance tecnológico
El Plan “ANGEL”, cuyas siglas significan “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad”, está basado en ocho estrategias que se apoyan en el uso de herramientas de vanguardia.
Ernesto Ibarra, experto en temas de ciberseguridad, aseguró que el Plan “ANGEL” amerita ser abordado desde distintos enfoques “ya que sin duda es muy valioso que se estén aprovechando los componentes tecnológicos”.
El maestro y doctorante Ernesto Ibarra, quien es presidente de la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, afirmó lo anterior luego de que el aspirante a la presidencia de la república, Marcelo Ebrard, presentó el llamado Plan ANGEL, el cual está basado en el uso de las nuevas tecnologías con el propósito de reducir la violencia y la inseguridad.
El también catedrático universitario señaló que el la tecnología ya se ha utilizado en estrategias de seguridad pública y actividades de inteligencia. “Entonces debemos apreciar el uso de la tecnología para estos propósitos siempre y cuando se busque el objetivo de brindar mayor seguridad a la población”.
El Plan “ANGEL”, cuyas siglas significan “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad”, está basado en ocho estrategias que se apoyan en el uso de herramientas de vanguardia.
Ernesto Ibarra, comenta en entrevista que la iniciativa de Ebrard ya ha sido objeto de análisis entre sus pares.
El mismo Ernesto Ibarra enumera los principales aspectos del plan “ANGEL”: reconocimiento facial, identificador exacto de dónde se disparó un arma, detectores de armas, reconocimiento morfológico de delincuentes, rastreadores de vehículos, uso de drones, cámaras de inteligencia para la Guardia Nacional y bases de datos interconectadas.
Al respecto, Ibarra reconoció que si bien ya existe una experiencia previa en otros países, incluso en México, donde se usa la tecnología en tareas de seguridad, es importante matizar parte de los ejes que conforman este plan integral.
El contexto en materia de ciberataques, de acuerdo con el académico, sitúa a México como el país en Latinoamérica que más padece estos ataques .
Empresas, ciudadanos y gobiernos locales sufrieron 80 millones de de ciberataques en los primeros seis meses del año 2022.
“La Inteligencia Artificial aporta aspectos positivos, pero tendría que ponerse en práctica en compañía de un comité de expertos, y que se vayan haciendo pruebas con test de ética y derechos humanos; y entonces una vez probados saquémosle provecho a la tecnología”.
Sobre el rubro “Reconocimiento facial”, el experto añadió que sería importante en el combate a la delincuencia. Sobre todo cuando ya hay investigaciones en curso. Pero el entrevistado propuso matizar un poco esta aportación en aras del cuidado de los derechos humanos”.
Como propuestas positivas Ibarra agregó que siempre y cuando exista una evidencia probada, el rastreo de vehículos es positivo.
Asimismo la propuesta de cámaras de inteligencia para la Guardia Nacional apoyaría los esfuerzos que ya hacen, siendo importante para capturar delincuentes, y que se graben las acciones contra la comisión de delitos. Y si un policía es acusado injustamente en las cámaras inteligentes se puede ver lo que realmente sucedió”
“El uso de drones en caso donde haya secuestro, es bueno, puedes proteger la integridad de los elementos policiacos y ser muy útil,
como dice Marcelo en la presentación, para elevar el nivel de eficacia de las acciones de combate a la delincuencia.
“Si hay un secuestro el uso de drones inteligentes apoya en saber cuantos ladrones hay en una casa, a ver sus movimientos. Los drones pueden explorar el área”.
Otro tema positivo agregó el además fundador de CyberLaw, es la mejora de la inter-operatividad de los sistemas de información y bases de datos vinculados a la seguridad pública y a la prevención que propone ANGEL.
“Necesitamos hacer más robusta la información y con ello a obtener inteligencia y datos para eficientar el proceso de investigación y así tener seguridad publica incluso preventiva”.
Tras darlo a conocer hace unos días. Marcelo Ebrard aseguró que con estas acciones propuestas para el Plan “ÁNGEL” se podrían evitar diversos de los delitos que ocurren cada día en el país. “México va a disfrutar de su etapa más segura de su historia. Todas estás tecnologías están a disposición de hoy, y este plan lo pongo a consideración de ustedes”.
El maestro Ernesto Ibarra concluye afirmando que el plan ya ha sido motivo de conversaciones entre los especialistas que agrupa.
Estas tecnologías en conjunto podrían ayudar a identificar quién conduce un automóvil sin placas, que son en los que más se cometen delitos.
A este respecto se puede recordar que en el primer semestre del año 2022, en Latinoamérica, por ejemplo, hubo 156 mil ciberataques, y la mitad de ellos se produjeron en México.
El ciberacoso a mujer, la pornografia infantil, los robos electrónicos en tarjetas bancarias, están presentes.