ZACATECAS. La Comisión de Justicia de la Legislatura local presentó un proyecto de reforma al Código Penal para tipificar el reclutamiento de menores para fines delictivos.Las sanciones, según propone la iniciativa, establecen de cuatro a nueve años de cárcel, pero pueden aumentar en una mitad si la víctima está en situación de pobreza u orfandad; …
Buscan proteger a menores de criminales
ZACATECAS. La Comisión de Justicia de la Legislatura local presentó un proyecto de reforma al Código Penal para tipificar el reclutamiento de menores para fines delictivos.
Las sanciones, según propone la iniciativa, establecen de cuatro a nueve años de cárcel, pero pueden aumentar en una mitad si la víctima está en situación de pobreza u orfandad; si se ejerció violencia o la persona que lo reclutó tenía una relación de parentesco, sentimental o se trate de un servidor público.
En la iniciativa, se advierte que “se vuelve más común escuchar sobre casos donde personas menores de 18 años participan de manera activa con grupos delictivos en actividades tales como halconeo o sicariato”.
Salud
Se presentó otro dictamen para derogar diversos artículos en materia de peligro de contagio.
Se argumentó que “no existe motivo para que esta disposición normativa se aplique para imputar a personas con diagnóstico de VIH por este delito, ya que en la práctica se trata de una figura jurídica en desuso […] ya que no hay ninguna razón para presumir que una persona con VIH, en tratamiento ARV ponga en riesgo a otra persona por sostener relaciones sexuales con ella”.
Por otra parte, el diputado David González Hernández propuso exhortar a la Secretaría de Educación De Zacatecas (SEZ) a que aplique estrategias que garanticen la eliminación del abuso sexual, acoso escolar y maltrato en las escuelas.
“El acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones educativas no es un caso aislado, se sabe que hay docentes en prisión precautoria por cometer actos lascivos contra estudiantes en escuelas de educación básica, además hay personas sancionadas por tocamientos indebidos, miradas o palabras lascivas contra estudiantes o compañeros de trabajo”, expuso el priísta.
Dicha propuesta de punto de acuerdo fue aprobada por el pleno.
Otro acuerdo, a solicitud de la diputada Zulema Santacruz Márquez, fue exhortar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y los órganos de control de los ayuntamientos que investiguen contrataciones de personal eventual en las presidencias municipales, a fin de detectar si participan en actividades electorales.