El pago de bono se realizará en dos partes; suspenden megamarcha y llaman a regreso a clasesAutoridades estatales y federales, llegaron el miércoles a un acuerdo con los sindicatos magisteriales para concluir el paro de labores que, durante cuatro días, mantuvo sin clases a más de 140 mil alumnos en Zacatecas.Los líderes de la sección …
Acuerdan pago de bono y sindicatos magisteriales de Zacatecas levantan paro
El pago de bono se realizará en dos partes; suspenden megamarcha y llaman a regreso a clases
Autoridades estatales y federales, llegaron el miércoles a un acuerdo con los sindicatos magisteriales para concluir el paro de labores que, durante cuatro días, mantuvo sin clases a más de 140 mil alumnos en Zacatecas.
Los líderes de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), aceptaron reanudar labores escolares y liberar los edificios públicos bloqueados, luego de que se anunció el pago inmediato de la mitad de los bonos de rezonificación.
Dicha prestación, que asciende a 80 millones de pesos, se le adeudaba desde el mes de octubre a más de siete mil 300 trabajadores.
El secretario general de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, agradeció la apertura de los sindicatos, pero reconoció que “esta medida tendrá sus implicaciones”, ya que para el pago parcial del bono, “se usarán recursos de otras áreas que se emplean en políticas de desarrollo”.
El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, detalló que se empleará una parte del denominado Fondo de Estabilización Financiera del Estado y anunció que el 50% restante de la prestación, se liberará el próximo 15 de noviembre.
Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58, detalló que el acuerdo se logró en una reunión que sostuvieron, en la Ciudad de México, el líder nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, y el titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado.
Además confirmó la suspensión de la mega marcha que se tenía programada para este jueves como una medida de presión.
«Queremos expresarles la voluntad del gobierno de la República, para que el pago de todas y cada una de las prestaciones queden previstas para no tener ningún tipo incidencias en las prestaciones establecidas en el marco de la ley”, declaró a través de redes sociales.
Advirtió que en caso de que se incumpla el ofrecimiento en los plazos convenidos “habrán de emprenderse acciones consecuentes”.
Antes de lograrse dicho acuerdo, los docentes habían radicalizado su protesta. Además de mantener el paro en casi mil 500 planteles, así como la toma de la Ciudad Administrativa y de presidencias municipales, este miércoles también bloquearon el palacio de Gobierno estatal y realizaron un plantón en la Legislatura.