En años recientes, las lluvias debilitaron las estructuras subterráneas, provocando hundimientos en el centro históricoSe requieren cerca de 90 millones de pesos para construir la desviación del paso de las aguas pluviales y reforzamiento de las bóvedas subterráneas del Centro Histórico de Zacatecas, las cuales, en pasadas temporada de lluvia, han registrado hundimientos provocados por …
Bóvedas en la ciudad de Zacatecas, peligro latente
En años recientes, las lluvias debilitaron las estructuras subterráneas, provocando hundimientos en el centro histórico
Se requieren cerca de 90 millones de pesos para construir la desviación del paso de las aguas pluviales y reforzamiento de las bóvedas subterráneas del Centro Histórico de Zacatecas, las cuales, en pasadas temporada de lluvia, han registrado hundimientos provocados por su reblandecimiento.
Existen 10 bóvedas (nueve secundarias y una principal), las cuales representan tres mil 927 metros lineales, muchos de los cuales pasan por debajo de monumentos como la Catedral Basílica y vías de comunicación muy transitadas.
El secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zacatecas, Luis Mario Báez Vázquez informó que hoy no se tiene registrado algún punto específico que represente un riesgo inmediato, sin embargo, afirmó que el alcalde, Jorge Miranda ha gestionado ante diversas instancias el recurso para realizar las obras preventivas necesarias.
Además –dijo- se tiene coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para “valorar el estado de la bóveda secundaria número siete”, que es la que más incidentes ha tenido, así como hacer diagnósticos en la bóveda principal que va desde el barrio de La Pinta hasta el Arroyo de la Plata.
Debido al deterioro de la bóveda siete, en marzo del 2022 se registró el colapso que dañó un edificio anexo al hotel Mesón de Jobito; la reparación de la estructura subterránea corrió a cargo del Ayuntamiento de Zacatecas. El inmueble que es propiedad privada no ha sido reconstruido y permanece en pie con múltiples apuntalamientos de madera.
Previamente, en agosto del 2021, a unos pasos de dicho edificio, se abrió un socavón de cerca de seis metros de profundidad sobre la calle Fernando Villalpando, luego de que las lluvias reblandecieron el suelo. El boquete permaneció abierto por varios meses y el paso vehicular fue reanudado hasta diciembre de ese año.
Actualmente, el Ayuntamiento gestiona los recursos para llevar a cabo los trabajos que permitan prevenir riesgos de colapso en otras zonas de la ciudad.
Por lo pronto, cada punto de inflexión de las bóvedas, donde el agua de lluvia impacta, es monitoreado en coordinación con la JIAPAZ y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente para evitar problemas de colapso, indicó Luis Mario Báez.
Temor en Mesón de Jobito
Desde hace un año concluyeron los trabajos subterráneos en el área adjunta al Mesón del Jobito, se recondujeron los flujos pluviales y se estabilizó el edificio que tenía problemas en su cimentación, ello en conjunto con obras públicas del gobierno estatal.
Se pudo constatar que, a 15 meses del incidente, los daños en el edificio siguen siendo mayores, pues su estructura requiere aún de apuntalamientos para evitar nuevos derrumbes.
Trabajadores del hotel adjunto expresaron a este medio que existe temor de que pueda ocurrir otro colapso debido a la presencia de lluvias.
Expusieron que hace dos meses acudió personal de obras públicas del municipio de Zacatecas para tomar medidas para rellenar con tierra un boquete que se abrió posteriormente, pero los trabajos no se han concluido.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento afirmó que los puntos de riesgo que se habían detectado fueron estabilizados y no hay peligro de colapso.
La rehabilitación del ala sur del edificio requiere una inversión de más de un millón de pesos para reconstruir balcones, pretiles y muros. Se espera que la Junta de Monumentos y Zonas Típicas en coordinación con los propietarios reconstruyan la planta que no se pudo salvar.
En conjunto con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) el Ayuntamiento reconstruyó el sistema de drenaje para que se desvíen las aguas pluviales de las aguas negras y evitar filtraciones y humedades en los edificios, pues las bóvedas han sido superadas en su flujo.