¿Cuánto costará la vacuna contra COVID-19? 450 pesos por dosis parece ser el ‘techo’

¿Cuánto costará la vacuna contra COVID-19? 450 pesos por dosis parece ser el ‘techo’

Diversas empresas se encuentran en el proceso para crear una vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, la que se apunta para establecer el precio límite es la de Pfizer y BioNTech.
Al firmar un acuerdo de 2 mil millones de dólares para suministrar su vacuna experimental contra el coronavirus a Estados Unidos, Pfizer y BioNTech están estableciendo un precio máximo de menos de 20 dólares (unos 445 pesos al tipo de cambio de este miércoles) por dosis, lo que afectará cuánto pueden cobrar otras compañías para proteger a las personas del COVID-19.

El precio de 19.50 dólares de Pfizer tiene en cuenta los “requerimientos de salud pública durante la pandemia”, dijo Sally Beatty, una portavoz de la compañía.

Las empresas estudian un régimen de dos dosis de uno de sus candidatos a vacunas, y el tratamiento de aproximadamente 40 dólares, afirmó Beatty, es “casi 30 por ciento más barato que lo que otros cobran por una vacuna contra la gripe estacional”.

Los gobiernos de todo el mundo están tratando de mitigar una pandemia que ha cobrado la vida de más de 600 mil personas, y docenas de compañías están batallando con la forma de cómo fijar el precio de las vacunas futuras. Es poco probable que los fabricantes de medicamentos rivales superen el precio de 20 dólares, a menos que puedan entregar un producto que sea más efectivo, tenga menos efectos secundarios o que no necesite tantas dosis, particularmente aquellos candidatos en desarrollo basados en la llamada tecnología de ARN mensajero, como Moderna.

“Esto definitivamente establece una base, creo que incluso puede considerarse un techo para el precio de la vacuna de ARNm”, comentó Brad Loncar, director ejecutivo de Loncar Investments, en una entrevista.

Pfizer, con sede en Nueva York, que está evaluando al menos cuatro vacunas experimentales con BioNTech de Alemania, informó datos preliminares positivos de uno de sus candidatos a principios de esta semana. Beatty dijo que Pfizer “no dependerá de los dólares de los contribuyentes para el desarrollo o la fabricación del candidato a la vacuna”, y por lo tanto está asumiendo todo el riesgo de llevar una vacuna al mercado.
600 millones de dosis
En el acuerdo con Pfizer, Estados Unidos acordó asegurar 100 millones de dosis de su candidato de vacuna. El pago depende de la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU y la capacidad de fabricarlo con éxito, dijo Beatty de Pfizer. Aún no se conoce el cronograma para el suministro.

Estados Unidos puede adquirir hasta 500 millones de dosis adicionales, aunque Pfizer “necesitará negociar por separado los términos de las dosis restantes si EU ordena más”, según Beatty.

Las acciones de Pfizer subieron el miércoles 5.1 por ciento a 38.56 dólares en Nueva York, mientras que los ADR de BioNTech en Estados Unidos subieron 13.7 por ciento a 104.17 dólares.

Estados Unidos ya ordenó vacunas experimentales, incluyendo una desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que cayó hasta 2.7 por ciento a raíz del acuerdo de Pfizer.

Ganancia inesperada
Incluso con Pfizer estableciendo un precio moderado para una vacuna, el gigante farmacéutico y su socio se beneficiarán de su esfuerzo.

“Si esta vacuna previene la enfermedad después de un uso, calculamos una ganancia inesperada de más de 15 mil millones de dólares de ingresos para Pfizer”, dijo Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence, en una nota. “Creemos que esto establece el precio más alto para una vacuna, con precios más bajos en otros lugares. La necesidad de repetir el uso sería el punto decisivo”.

El acuerdo tiene implicaciones para compañías como Moderna, cuyos inversionistas ven una oportunidad financiera significativa. La vacuna de la empresa estadounidense de biotecnología podría generar ventas de más de 5 mil millones de dólares al año, según Jefferies. Las acciones de Moderna, Inovio Pharmaceuticals y Novavax han aumentado considerablemente este año.

A principios de esta semana, Tazeen Ahmad, analista de BofA Securities, estimó que el programa de vacunas de BioNTech vale aproximadamente 11 mil 700 millones de dólares. Eso se basa en un precio neto estimado de 36 dólares por dosis en EU, 30 dólares por dosis en la Unión Europea y 12 dólares por dosis en el resto del mundo.

El precio de una vacuna contra el COVID-19 es muy diferente al de otros productos, debido a la demanda y el valor potenciales, dijo el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en junio en una conferencia.

“Si tratamos de calcular el valor de la vacuna para fijar el precio como cualquier otra vacuna”, a través de principios comunes del mercado, dijo Bourla, “no sería ético”.

Preocupaciones de suministro
Los acuerdos de Estados Unidos han avivado la preocupación de que otros países, especialmente las regiones más pobres del mundo, se quedarán atrás. Otros países ricos, como el Reino Unido y los de Europa, también han asegurado acuerdos.

El lunes, Pfizer y BioNTech anunciaron un plan para suministrar 30 millones de dosis de uno de sus candidatos de vacunas al Reino Unido este año y el próximo, aunque no revelaron cuánto ganarían con el acuerdo. Beatty, de Pfizer, señaló el miércoles que las compañías también participan en el programa Covax, un grupo establecido por Gavi, la Alianza de Vacunas, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud, para iniciar discusiones sobre el suministro.

Estados Unidos generalmente paga “un alto precio” cuando se trata de productos farmacéuticos, según Loncar. Es probable que el Reino Unido y otros países puedan asegurar la vacuna aún experimental por sumas menores, dijo.

Estados Unidos prometió en mayo hasta mil 200 millones de dólares a AstraZeneca para ayudar a fabricar la vacuna contra el COVID de Oxford, y el Gobierno ha respaldado los proyectos en curso de Johnson y Johnson, Moderna y otras empresas.

La vacuna Pfizer sería gratuita para el pueblo estadounidense, según el Gobierno. Las medidas de Estados Unidos son parte de una iniciativa mayor para asegurar las vacunas contra el coronavirus para el país, oficialmente denominada Operation Warp Speed.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

MAS NOTICIAS

Scott Swift, el padre de la cantante pop Taylor Swift, se encuentra en medio de un problema legal después de que un paparazzi lo denunciara en Australia, alegando haber sido agredido físicamente por el hombre de 71 años.Los incidentes supuestamente tuvieron lugar en una terminal de ferris en el norte de Sídney el pasado lunes, según informó un portavoz de la policía.La presunta víctima, Ben McDonald, relató que estaba fotografiando el yate de la cantante “Love Story” en la bahía local, después de que la artista celebrara cuatro conciertos en la ciudad como parte de su gira “Eras Tour”. Durante ese tiempo, el equipo de seguridad de Taylor usó paraguas para bloquear las fotografías de ella mientras caminaba por el muelle hacia otro vehículo.Después de que la cantante se fue, un hombre confrontó a McDonald y le propinó “un puñetazo en las costillas”. “No sabía quién era, pero luego vi las fotografías y lo vi tomado de la mano de Taylor y era su padre. Fue un shock. Nunca me había pasado en 26 años”, afirmó Ben.Aunque se informó que el padre de Taylor dejó el país y que la investigación en Australia está en curso, el paparazzi ahora está dispuesto a dejar atrás el incidente con la condición de que Scott simplemente se disculpe. Sin embargo, hasta este miércoles, el padre de la famosa no ha respondido a la propuesta.Por otro lado, un representante de la estrella comentó a TMZ que los paparazzi estaban siendo muy agresivos cuando Swift …

La entidad fue declarada en alerta, aseguró el Fiscal del EstadoEl Estado de Zacatecas ha desplegado un intenso operativo especial militar y se ha declarado en alerta ante la posibilidad de incremento de la violencia en la zona limítrofe con Jalisco por la captura de la esposa de Nemesio Oseguera alias El Mencho.Francisco Murillo Ruiseco, detalló en conferencia de prensa, ayer miércoles, que se pone especial atención a “posibles circunstancias que pudieran presentarse derivadas de la detención de una persona femenina en Jalisco, relacionada con un grupo delictivo, se nos ha pedido a las autoridades que estemos atentos a posibles circunstancias que pudieran presentarse”.Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, de la Defensa Nacional y Guardia Nacional se han desplegado hacia la zona colindante con Jalisco: “toda esa parte se tiene en alerta para estar atentos en lo que pudiera suceder por la detención de esta persona femenina y que pudiera tener esa circunstancia hacia nuestro estado”.Murillo Ruiseco dijo que seguramente se incrementará la presencia de uniformados en ese lugar.

En su conferencia mañanera indicó que sin embargo, sus detractores han sido pacíficos.“No tenemos una oposición muy fuerte. Además los conservadores han actuado por la vía pacífica, no ha habido violencia, no hay nada que temer, tiene que haber oposición, sino sería una dictadura y esta es una democracia”.Pero normalizó que haya oposición como sucede en cualquier democracia."Es legítimo que haya gobernadores que están en contra de nosotros, como es el caso del gobernador de Jalisco, de Nuevo León, de Tamaulipas y otros, es normal, es consustancial a la democracia", agregó.Sobre su relación con los gobernadores de la Alianza Federalista, añadió que "no se puede gobernar a partir del chantaje, vamos a entendernos", dijo el mandatario.

La falta de estatus legal agudiza los obstáculos para las personas que buscan refugio, pues los empleadores exigen documentos de los que carecen.Migrantes que buscan asilo se suman a la fuerza laboral mexicana gracias al apoyo de la sociedad en medio de una "ola histórica" de refugiados, con un récord de más de 50 mi peticiones en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) en el primer semestre de 2021.Adán Araujo, de Venezuela, es uno de decenas de miles de migrantes que encontraron un hogar en México, país que le otorgó refugio en 2020 y en el que ahora trabaja como dentista."El motivo principal fue el tema de la pandemia, por una u otra razón me dio miedo regresar a mi país por el tema de la salud y aquí me brindaron el apoyo, me acobijaron. No fue nada burocrático, nada problemático”, cuenta este sábado Adán en entrevista con Efe.UNA VERDADERA INTEGRACIÓNAdán se integró con ayuda de la Incubadora de Trabajo para Refugiados y Retornados (Intrare), una asociación civil fundada en 2018 por la emprendedora social Hannah Töpler para conectar a estos migrantes con empleadores.“Existía muchísimo rechazo, entonces nosotros dijimos que sería interesante crear un modelo donde apoyemos a las dos partes, para que realmente pueda existir una integración desde ambos lados”, expone Töpler.La Comar reconoce una "cuarta ola histórica" de refugiados, que ocurre después del exilio español de los años 30, el éxodo de las dictaduras suramericanas de los 70 y el flujo de centroamericanos de los 80.Ello …