A pesar del déficit en el abasto de agua potable y las sequías severas como la actual, Zacatecas está fuera de los denominados “15 proyectos hídricos prioritarios” que realiza el gobierno de México para cubrir la demanda de la población de zonas urbanas y rurales.En estados que colindan con Zacatecas la Comisión Nacional del Agua …
Cuatroté excluye a Zacatecas de megaproyectos de agua
A pesar del déficit en el abasto de agua potable y las sequías severas como la actual, Zacatecas está fuera de los denominados “15 proyectos hídricos prioritarios” que realiza el gobierno de México para cubrir la demanda de la población de zonas urbanas y rurales.
En estados que colindan con Zacatecas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejecuta seis megaproyectos de infraestructura “para privilegiar el derecho humano al agua” según expresó el director general de dicha institución, Germán Arturo Martínez Santoyo al ofrecer su último informe sobre el avance de las obras.
Presas, acueductos, plantas potabilizadoras, líneas de conducción y tanques de almacenamiento, son las obras que beneficiarán a ciudades de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Nayarit.
Mientras en el presupuesto de egresos del 2023, el gobierno de México no asignó recursos a la presa Milpillas, en Monterrey destinó tres mil 688 millones de pesos para la presa “La Libertad” misma que reforzará el abasto en la zona metropolitana de Monterrey.
El costo de La Libertad supera con una diferencia de 200 millones de pesos, el precio total estimado para Milpillas, proyecto elaborado con el objetivo de asegurar la demanda futura de agua potable en el corredor Fresnillo-Zacatecas, y que desde el 2017 está en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda.
Otra de las obras que desarrolla Conagua es el denominado “Agua Saludable para la Laguna”, que consiste en la construcción de plantas potabilizadora, tanques de almacenamiento y líneas de conducción que beneficiarán a cinco municipios de Coahuila y a cuatro de Durango, donde habita un millón 600 mil personas, población similar la que tiene el estado de Zacatecas.
En San Luis Potosí se construye el sistema El Realito (complementario a la presa del mismo nombre) y en Nayarit se realiza el Canal Centenario y la Zona de Riego DR Alejandro GM.
En Jalisco este año concluirán la presa El Zapotillo, que según informó este año, el gobernador de aquel estado, Enrique Alfaro, representa una inversión total de seis mil 825 millones para la construcción de acueductos para abastecer a la zona metropolitana de Guadalajara; esta cifra equivale casi al doble de lo estimado para el sistema Milpillas.
Otras opciones
Ante la falta de financiamiento de Milpillas y de los problemas sociales con ejidatarios de Jiménez del Teúl que se oponen el proyecto, el gobierno del Estado ya tiene una opción mejor para resolver a largo plazo la falta de agua que sufren los municipios del centro del estado: la presa El Chique.
Así lo anunció David Octavio García Flores, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), quien detalló que la presa ubicada en el municipio de Tabasco, es una propuesta que podría garantizar el abasto de agua en los próximos 30 años y ayudaría a mejorar la distribución del sistema Benito Juárez.
Detalló que en comparación con presa Milpillas, la presa El Chique no tiene conflicto político y social, está más cerca de la capital (106 kilómetros) y tiene una capacidad de 140 millones de metros cúbicos.
Cabe aclarar que no se tiene todavía un proyecto ejecutivo para este plan B de abasto hídrico.
Sobreexplotación de mantos
Actualmente es necesaria una mayor capacidad de captación de agua, pues la principal fuente de abastecimiento de los zacatecanos es subterránea, expuso el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Cruz Octavio Robles Rovelo.
El miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y experto en técnicas de riego, explicó que el principal consumidor del agua es el sector agrícola.
Cabe señalar que cerca del 70% de la producción del campo zacatecano se desempeña en la modalidad de temporal, de acuerdo con datos de la Secretaría del Campo.
Zacatecas es el principal productor nacional de frijol, ajo, uva industrial y tomate verde, mientras que en lechuga, guayaba, cebolla y chile verde, se ubica entre los primeros tres lugares del país.
Según dijo a este medio, en el 2023 se enfrentarán problemas en la dotación del agua, dado que en los acuíferos han tenido un marcado descenso en sus niveles.
Campo afectado
Este mismo año, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Jesús Padilla Estrada, públicamente culpó a la Comisión Nacional del Agua, de actuar con “lesa humanidad” por impedir que el estado de Zacatecas realice acciones para captar más líquido, lo que permitiría cubrir las necesidades de su población.
En conferencia de prensa explicó que jurídicamente el estado está impedido para construir pequeñas presas en su territorio, con el pretexto de que su altitud afectaría en la captación de otros estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Jalisco.
Además –dijo- se le limita Zacatecas la extracción de agua para uso pecuario porque los 16 acuíferos que tiene el estado están, según la Conagua, «sobreexplotados” lo cual aseguró es incorrecto.