El secretario general del Gobierno informó que el 70% de los detenidos, por delitos federales, no son de Zacatecas.Autoridades estatales advirtieron que integrantes de grupos criminales “tienen su zona de confort” en Aguascalientes y se trasladan a varios municipios del sur de Zacatecas para cometer actos delictivos de alto impacto.Ante la ola de violencia que …
De Aguascalientes vienen a delinquir a Zacatecas
El secretario general del Gobierno informó que el 70% de los detenidos, por delitos federales, no son de Zacatecas.
Autoridades estatales advirtieron que integrantes de grupos criminales “tienen su zona de confort” en Aguascalientes y se trasladan a varios municipios del sur de Zacatecas para cometer actos delictivos de alto impacto.
Ante la ola de violencia que se desató desde el lunes en Aguascalientes tras la detención de Juan Carlos “N” alias “El Cuchillo, con bloqueos carreteros y al menos siete personas muertas en dicha entidad, se anunció el reforzamiento de la vigilancia en la frontera interestatal.
«Como Gobierno del Estado nos preocupa la seguridad de la región, las áreas limítrofes son muy importantes, por eso vamos a seguir trabajando en las colindancias con el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.»
Afirmó que, desde hace tiempo, se había detectado que hay personas que radican en Aguascalientes y se desplazan a municipios como Pinos y Cuauhtémoc para llevar a cabo actividades delictivas.
Sobre el repunte de delitos en zonas cercanas a Zacatecas, mencionó: “Nunca podríamos alegrarnos de lo que sucede en otro estado, al contrario, nos solidarizamos con lo que pasa en Aguascalientes”.
Rodrigo Reyes mencionó que casi el 70% de los detenidos por delitos federales, son personas que no son originarias de Zacatecas.
Recordó la detención de Silvia Gabriela “N” y de Rodolfo de Jesús “N”, originarios de Aguascalientes quienes el pasado lunes fueron detenidos en Villa de Cos cuando transportaban más de 100 kilogramos de metanfetamina, lo que se convirtió en el aseguramiento más grande de cristal que se ha registrado en Zacatecas.
“Eso habla de la importancia de seguir muy firmes con los operativos conjuntos que permitan blindar al estado y no permitir que sigan accediendo personas de otras entidades que vienen a delinquir”, insistió.
“El Cuchillo”
El secretario de seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral confirmó que los dos hombres detenidos en Luis Moya el 29 de junio, y los cinco sicarios muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el mismo municipio, formaban parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder fue detenido en Aguascalientes 1 de junio.
«De aquel lado lograron la detención de Juan Carlos El Cuchillo, quien era el jefe de esa célula, y que tiene su zona de confort, en Rincón de Romos, Aguascalientes y de allá tranquilamente viene a hacer sus actos delictivos al estado.»
Medina Mayoral agregó que “hay un despliegue robusto” de elementos en los límites con Aguascalientes, integrado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal.
Al ser cuestionado sobre el número de efectivos desplegados en la zona para evitar el paso de criminales, se limitó a responder: “Tenemos la fuerza suficiente para contenerlos”.
Tras la detención de El Cuchillo, la noche del martes se registraron varios ataques armados en diversos puntos de la capital de Aguascalientes, en los que tres personas resultaron heridas y dos más murieron.
En la madrugada del miércoles, el operador de un camión de carga, a la altura de Rincón de Romos, fue despojado del vehículo con violencia por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, quienes atravesaron la unidad en ambos sentidos y le prendieron fuego.