Segalmex les cerró las puertas a 30 mil productores de frijol que adeudan semilla desde 2021Los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) le cerraron la puerta a cerca de 30 mil productores de frijol en el estado de Zacatecas debido a que adeudan semilla que les fue asignada a préstamo desde el año …
Deudores de semilla piden auxilio a legisladores zacatecanos
Segalmex les cerró las puertas a 30 mil productores de frijol que adeudan semilla desde 2021
Los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) le cerraron la puerta a cerca de 30 mil productores de frijol en el estado de Zacatecas debido a que adeudan semilla que les fue asignada a préstamo desde el año 2021.
Un grupo de deudores de varios municipios protestó este miércoles en el Congreso del Estado y bloqueó la avenida Fernando Villalpando para exigir que los diputados intervengan y gestionen la reestructuración de la deuda ante el gobierno federal.
Presentaron un documento en el que solicitan que, en el presupuesto del 2025, se destine una partida de 15 millones de pesos al apoyo de los deudores o que, al menos, el gobierno estatal sea aval para que se les permita pagar una parte hasta el próximo año.
“Si no reciben nuestro producto en los centros de acopio, nos obligan a seguir malbaratándolo y los coyotes se frotan las manos para hacerse ricos a costa de la gente del campo”, declaró Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol en el estado.
Comentó que de no poder ingresar su cosecha a Segalmex, con el precio de garantía de 27 pesos por kilo, tendrían que venderlo a los intermediarios a solo 17 pesos.
Precisó que los 30 mil campesinos adeudan un promedio de 500 kilos por hectárea, lo cual resulta imposible, pues vienen de varios años de sequías extremas en las que las pérdidas fueron cuantiosas.
Recordó que el año pasado apenas se cosechó el 10% de lo que se tenía proyectado, mientras que en el 2024 se cosecharon 180 mil toneladas, lejos de las 350 mil que se producían en años con lluvias regulares.
Normas de calidad
Otro obstáculo que están enfrentando los productores, es que su cosecha no alcanza a cumplir con los estándares de calidad que impuso Segalmex al grano acopiado.
Explicó que el frijol no creció lo suficiente, ya que faltó humedad durante la etapa de floración, por lo que Fernando Galván solicitó que se flexibilicen las reglas impuestas para poder acceder al precio de garantía.