Dijo “no” y esperó a la muerte: el drama de don Alejo Garza

Los mandó directo al diablo. Sin dudarlo ni un segundo. Le dieron veinticuatro horas para que lo pensara. Si se ponía necio, ya sabía lo que pasaría. Alejo Garza Tamez sabía de sobra lo que pasaría, y sabía de sobra lo que, de todas maneras, volvería a contestar. Que se fueran al diablo, que chingaran …

Los mandó directo al diablo. Sin dudarlo ni un segundo. Le dieron veinticuatro horas para que lo pensara. Si se ponía necio, ya sabía lo que pasaría. Alejo Garza Tamez sabía de sobra lo que pasaría, y sabía de sobra lo que, de todas maneras, volvería a contestar. Que se fueran al diablo, que chingaran a su madre, que no les iba a entregar su rancho. Lo más seguro era que lo mataran, pero no estaba manco, ni atado de manos. A sus 77 años, le iban a contar de narcos. Bastante había visto en el pasado reciente en esa tierra tamaulipeca que, a fuerza de trabajo y esfuerzo, él había hecho florecer.

La decisión de Alejo Garza estaba tomada desde que vio llegar a los Zetas a las puertas del rancho San José: él no iba a salir corriendo; él no iba a doblegarse. Si eso significaba morir baleado por aquellos criminales, ya estaría de Dios. Pero no se iban a ir limpios. Alejo Garza Tamez se iba a llevar por delante a cuantos pudiera.

UN HÉROE CONTEMPORÁNEO
Hace mucho que el calificativo de “héroe” le resulta incómodo a los historiadores y a los analistas de temas de seguridad. Pero el imaginario y la cultura populares no vacilaron en convertir a Alejo Garza Tamez en un héroe del violento Tamaulipas en noviembre de 2010, cuando se rehusó a entregar al grupo criminal Zetas el rancho que había levantado con su esfuerzo personal. ¿Por qué don Alejo, como se le conoció en todo el país, adquirió esa categoría? Por no haberse doblegado a los caprichos del crimen organizado. Por haber tenido la entereza a decirle “no” a quienes, hace 13 años y ahora, están seguros de que su voluntad es la única que prevalece, por encima de leyes y autoridades.

La historia del “no” de Alejo Garza estremeció al país entero como una cruenta instantánea, tomada siete días antes de la conmemoración del centenario del inicio de la revolución maderista de 1910. La fama de ese “no” y de sus consecuencias rebasaron las fronteras de México. El valor de enfrentarse en soledad a uno de los grupos criminales más notorios, violentos y organizados, los Zetas, convirtió a aquel anciano nacido en Nuevo León, pero tamaulipeco por decisión, en un símbolo de resistencia a la normalización de la presencia del narcotráfico y las muchas operaciones que de él se derivan.

MAS NOTICIAS

Este resultado de los primeros seis meses del año fue por los avances anuales del 11% en la construcción y del 5.8% en la maquinaria y equipo.La inversión fija bruta mexicana creció un 8.5% interanual en el primer semestre de 2024, aunque cayó más del 1% en junio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Este resultado de los primeros seis meses del año fue por los avances anuales del 11% en la construcción y del 5.8% en la maquinaria y equipo, detalló el Inegi con base en cifras originales.La inversión privada se elevó un 9% interanual y la pública un 4.5%.Pero solo en junio la inversión decreció un 1.3% interanual ante la contracción del 0.5% en la construcción y del 2.2% en maquinaria y equipo.En el sexto mes del año, la inversión privada disminuyó un 0.5% interanual y la pública un 7.2%.Por otro lado, la inversión retrocedió un 1% en junio frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.Esto ocurrió por el decremento mensual del 3.2% en la construcción, aunque hubo una subida del 1.6% en la maquinaria y equipo.Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 0.2% trimestral y un 2.1% interanual de abril a junio, con lo que acumula una subida del 1.8% en el año, según las cifras definitivas del Inegi.La inversión fija bruta de México se disparó un 19.7% en 2023 ante el auge del fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring‘.Antes, subió un …

El gobernador de Zacatecas insistió en que hay jueces que están saqueando las finanzasLuego de que un juez federal amenazó con multar a autoridades del Issstezac y al propio gobernador, David Monreal Ávila en caso de ser omiso en el pago del aguinaldo de pensionados del Instituto, el mandatario arremetió en contra de dicha resolución, aunque luego anunció que responderá “de manera oportuna”."Encontramos a un buen fontanero, a un destapador de caños, hablando de este juzgador, ya que anda de arreglatodo en la condición de crisis que tiene el Issstezac"El pasado 31 de julio, Rodolfo García Camacho, juez Primero de Distrito en el Estado emitió un acuerdo en el que obliga a las autoridades responsables a cubrir la prestación de un grupo de 50 pensionados, bajo pena de multa, inhabilitación o cárcel y dio un plazo de cinco días hábiles para el cumplimiento.David Monreal opinó que la responsabilidad recae en los exdirectores del Instituto, y en quienes integraron su junta directiva, quienes no hicieron nada para evitar que “se robara, desviaran o saquearan” cuatro mil millones de pesos del fondo de pensiones, lo que hoy tiene en crisis al organismo."Qué pasó con el fondo de pensiones, esa es la pregunta que me hago (…) ojalá que ese juez nos pueda decir qué pasó, si ya se metió al estudio, que lo haga a fondo"Denunció la existencia de “una justicia torcida, una justicia injusticia o una corrupción en la justicia”, luego aseguró que hay juzgadores que “están saqueando las finanzas o …

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reservó la información sobre el apagón del año pasado que fue provocado por un incendio en unos pastizales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe publicar el informe.Manifestó que la instrucción es que se contesten todas las solicitudes de información.En el salón Tesorería de Palacio Nacional, se le preguntó de la decisión que tomó la CFE de reservar por dos años el expediente sobre el apagón del 28 de diciembre que afectó a 10.3 millones de personas.El primer mandatario señalo que se garantizará que la información sea pública, incluso algunos detalles como cuánto papel sanitario se utiliza en Palacio Nacional.“Hay la instrucción de que no se reserve nada, pues si estoy dando a conocer cuánto papel sanitario utilizamos, me están pidiendo esa información y le di instrucción al secretario particular que contestara, aunque sea ofensivo pues, grosero, pero vamos a contestar todo”, acotó.

Las expectativas sobre la gira de despedida del grupo Timbiriche siguen aumentando, sobre todo porque en las últimas horas ha tomado más fuerza la teoría de que las cantantes Paulina Rubio y Thalía puedan sumarse a los esperados shows.A pesar de que las intérpretes mexicanas han mantenido una rivalidad que justamente inició cuando formaron parte de la popular y exitosa banda, de acuerdo con las declaraciones de Mariana Garza, estas diferencias podrían quedar en el pasado.Durante su encuentro con algunos medios de comunicación, como el programa Hoy Día, la cantante y actriz aseveró que existen grandes probabilidades de que en los conciertos planeados para 2025, participen todos los exintegrantes de la agrupación.“Es el comienzo de esta última gira que vamos a hacer juntos, y lo que más me emociona es que ya se ve que ahora sí todos van a querer participar”, expresó Garza con gran emoción.“Creo que eso es lo que va a hacer increíblemente memorable, porque ya están activos la mayoría que normalmente los invitamos, pero están haciendo otras cosas, entonces es bastante alentador el que sí, por fin, estemos todos”, añadió.‘YA PRENDÍ MI VELADORA’Pero ante la pregunta directa sobre si estaba segura que todos sus excompañeros, Mariana recalcó: “Todos, todos… somos 14, yo ya prendí mi veladora”.Fue en enero pasado cuando los cantantes Benny Ibarra y Diego Schoening aseguraron que ya se encontraban en el proceso de cuadrar agendas con los demás cantantes, incluso explicaron que siete de ellos ya estaban en un chat: Alix Bauer, Sasha …