La mayoría de las Fiscalías Anticorrupción en el país carecen de autonomía y los recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción lo que ha generado gran impunidad en la investigación y castigo para esos delitos: De casi 20 mil denuncias en este año solo alrededor de 50 de ellas obtuvieron una sentencia.De 19,289 …
Fiscalías Anticorrupción en México, sin dinero ni personal para combatir este flagelo: IMCO
La mayoría de las Fiscalías Anticorrupción en el país carecen de autonomía y los recursos necesarios para un combate efectivo a la corrupción lo que ha generado gran impunidad en la investigación y castigo para esos delitos: De casi 20 mil denuncias en este año solo alrededor de 50 de ellas obtuvieron una sentencia.
De 19,289 denuncias de corrupción presentadas ante las Fiscalías Anticorrupción locales en 2022, solo 4.3% llegaron ante un juez y 0.2% obtuvieron una sentencia, acusa el Reporte “Fiscalías Estatales Anticorrupción en México 2022” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
“La mayoría de las Fiscalías Anticorrupción (FA) se mantienen con avance deficiente o nulo, es decir, aún no cuentan con las condiciones requeridas para funcionar correctamente y lograr resultados en la lucha contra la corrupción”, establece la investigación
El reporte analizó los avances y retrocesos de las condiciones actuales de las Fiscalías Anticorrupción en el país donde acusa que al 2022, las Fiscalías Anticorrupción están sin recursos suficientes para realizar su encomienda e incluso hay algunos estados como Baja California y Baja California Sur aún no cuentan con una Fiscalía Anticorrupción en operación.
De hecho la Ciudad de México junto con Morelos, Nayarit y Oaxaca no reportaron presupuesto para sus respectivas Fiscalías Anticorrupción en 2021 y 2022.
Los presupuestos se incrementaron solo en 11 estados. Entre 2019 y 2022 solo Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas incrementaron su presupuesto.
En 2022 la suma del presupuesto reportado por 25 Fiscalías Anticorrupción asciende a tan solo 808 millones de pesos.
El reporte establece que al revisar el marco jurídico, los recursos, el capital humano, los procesos y resultados, se encontró que la mayoría de las Fiscalías Anticorrupción (FA) se mantienen con avance deficiente o nulo, es decir, aún no cuentan con las condiciones requeridas para funcionar correctamente y lograr resultados en la lucha contra la corrupción.
SIN AUTONOMÍA
Asimismo advierte que falta autonomía de las Fiscalías Anticorrupción en 11 estados. En Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas el nombramiento del titular de la Fiscalías Anticorrupción es realizado por el fiscal general, lo que implica un riesgo en la imparcialidad y objetividad.
También hay ausencia de protocolos para investigar corrupción en 28 entidades.
Solo las Fiscalías de Sonora y Querétaro cuentan con protocolos para investigar casos de corrupción, y únicamente la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo tiene un protocolo para llevar a cabo los actos de investigación de entregas vigiladas y operaciones encubiertas en casos de corrupción.
ESTANCAMIENTO
El estudio también advierte un estancamiento en los dos últimos años en el número de ministerios públicos encargados de investigar y procesar los caso de corrupción.
Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas reportan tener el mismo número de Agentes del Ministerio Público desde el 2020.
En tanto que Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas disminuyeron el número de Ministerios Públicos de la FA desde el 2020.
De igual manera disminuyó el número de policías en las Fiscalías Anticorrupción en siete estados: Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora redujeron el número de policías desde el 2020.
El reporte establece que en este año se han abierto 1,340 investigaciones más por delitos de corrupción en las Fiscalías Anticorrupción que en 2020 donde se aperturaron 9,289 contra 17,949.