El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.69% en la primera quincena de noviembre y con ello la tasa anual se elevó a 7.05%, la mayor en 20 añosEl Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.69% en la primera quincena de noviembre y con ello la tasa anual se elevó a …
Inflación, en ascenso; supera meta puntual
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.69% en la primera quincena de noviembre y con ello la tasa anual se elevó a 7.05%, la mayor en 20 años
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.69% en la primera quincena de noviembre y con ello la tasa anual se elevó a 7.05%, la mayor en 20 años, cuando en abril de 2001 el aumento general de precios fue de 7.08%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este aumento de los precios superó, por mucho, el objetivo puntual del Banco de México establecido en 3.0%, más/menos un punto porcentual como un margen de tolerancia.
Y TODAVÍA NO ACABA
Después del dato de inflación, algunos analistas elevaron sus proyecciones para el cierre de este año y el siguiente.
Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte, definió los ajustes a sus pronósticos de 6.6 a 7.3% para 2021 y de 4.0 a 4.4% para el 2022.
El economista explicó que “los costos de energéticos y cuellos de botella que están causando efectos en precios han tenido un impacto inclusive mayor al que ya anticipábamos. Mientras tanto, los bienes agropecuarios siguen sorprendiendo al alza”.
Marcos Daniel Arias Novelo, economista de Monex, actualizó sus pronósticos para el cierre de 2021 a 7.3% y para 2022 a 4.5 por ciento.
Hacia adelante, los analistas coinciden en que las presiones de precios continuarán por los desbalances de oferta y demanda y la pandemia, a lo que se adicionan el aumento del salario mínimo para 2022, las recientes presiones y volatilidad del peso debido a la normalización más rápida de la Reserva Federal de Estados Unidos.