Constructora incumplió proyecto, debe 46 millones de pesosEn Zacatecas se localiza uno de los 22 proyectos donde empresas constructoras incumplieron con el desarrollo de miles de viviendas financiadas por el Infonavit.Según lo expuesto por Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, los desarrollos de vivienda fueron aprobados por el Consejo de Administración entre los años …
Infonavit ventila desfalco en Zacatecas
Constructora incumplió proyecto, debe 46 millones de pesos
En Zacatecas se localiza uno de los 22 proyectos donde empresas constructoras incumplieron con el desarrollo de miles de viviendas financiadas por el Infonavit.
Según lo expuesto por Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto, los desarrollos de vivienda fueron aprobados por el Consejo de Administración entre los años 2017 y 2018, y a la fecha siguen inconclusos.
Tal irregularidad representa adeudos vencidos con el Infonavit, por un total de 575 millones de pesos.
Las empresas involucradas recibieron recursos para comprar el terreno, pagar licencias y permisos de construcción y para hacer infraestructura, según detalló el director durante la conferencia mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
El proyecto ubicado en Zacatecas se denomina Carzabela el Cortijo, mismo que consistió en la construcción de 150 viviendas a cargo de la empresa Proyectos y Edificaciones Mar S.A. de C.V.
El monto original del proyecto fue de 25 millones 176 mil pesos, cifra que se elevó a “un total vencido” de 46 millones 165 mil pesos, contando los intereses acumulados durante seis años.
Este medio solicitó a la delegación Zacatecas del Infonavit, datos adicionales sobre la ubicación y el estatus detallado de dicho desarrollo inmobiliario, sin embargo, la información fue negada.
Octavio Romero explicó que este tipo de proyectos son propuestos en el Consejo de Administración por las direcciones sectoriales de trabajadores y la empresarial y estas mismas los autorizan aunque carezcan de estudios técnicos y financieros.
Agregó que, con la reforma a la ley del Infonavit, se pretende evitar que este tipo de irregularidades sigan ocurriendo.