La mañana de este lunes un grupo de ciudadanos ha intentado liberar las instalaciones de la presidencia municipal de Trancoso, Zacatecas, la cual se encuentra tomada desde hace más de dos meses por un grupo de trabajadores del Ayuntamiento que exigen el pago de siete quincenas que se les adeuda.Elementos de la Policía Estatal Preventiva …
Intentan ciudadanos liberar la alcaldía de Trancoso, Zacatecas
La mañana de este lunes un grupo de ciudadanos ha intentado liberar las instalaciones de la presidencia municipal de Trancoso, Zacatecas, la cual se encuentra tomada desde hace más de dos meses por un grupo de trabajadores del Ayuntamiento que exigen el pago de siete quincenas que se les adeuda.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva hicieron acto de presencia en el lugar a fin de evitar actos de violencia, eso inhibió a quienes pretendían “recuperar” la alcaldía, sin embargo, el operativo policiaco continúa a fin de brindar seguridad al grupo de manifestantes.
Antonio Rocha tomó posesión como alcalde de Trancoso el pasado mes de septiembre, tres meses después ya no pagó a los trabajadores del Ayuntamiento debido a la falta de recursos.
El pasado 15 de febrero informó que se había logrado una conciliación con 16 trabajadores; sin embargo, un grupo de 10 trabajadores continúan protestando y mantienen el paro indefinido afuera de la alcaldía impidiendo el acceso al lugar.
Patricia Cordero Juárez, lideresa de ese grupo de manifestantes, ha declarado que se busca una solución como grupo, por lo que no aceptan acuerdos en lo individual.
Los manifestantes, además alegan que la actual administración no les reconoce los años de servicio.
El origen del conflicto
Al iniciar la administración del alcalde Antonio Rocha, tuvo que reinstalar a 43 trabajadores en los meses de octubre y noviembre, debido a un laudo de la administración anterior.
Así, la nómina del Ayuntamiento aumentó a 352 trabajadores, lo que representa un gasto un de un millón 200 mil pesos quincenales; el Municipio recibe de recursos un millón 800 mil pesos mensuales, por lo que el alcalde consideró la reestructuración de áreas y reducir así al menos un 30% la plantilla actual de trabajadores.
El 1 de diciembre un grupo de manifestantes tomaron las instalaciones de la alcaldía exigiendo el pago de su salario, ya que, pese a que fueron reinstalados en sus puestos, aseguran que no se les han pagado siete quincenas.
El presidente municipal interpuso una demanda laboral que se encuentra en el tribunal laboral a fin de que cobren sus quincenas y prestaciones y asegura que los manifestantes no han mostrado interés en cobrar sus quincenas y prestaciones.