A unas horas de que se registre como “corcholata” presidencial de la 4T, el senador Manuel Velasco, una de las s llamadas “corcholatas” que buscan la candidatura presidencial por Morena, PT y PVEM, fue involucrado en una red de proveedores fantasma, que presuntamente habrían comprado votos por 400 pesos.De acuerdo con una investigación de Mexicanos …
Involucran a Velasco con proveedores fantasmas a horas de registro como «corcholata»
A unas horas de que se registre como “corcholata” presidencial de la 4T, el senador Manuel Velasco, una de las s llamadas “corcholatas” que buscan la candidatura presidencial por Morena, PT y PVEM, fue involucrado en una red de proveedores fantasma, que presuntamente habrían comprado votos por 400 pesos.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el exgobernador estaría involucrado en desvíos multimillonarios muy parecidos al esquema empleado en la “Estafa Maestra” que se registró en el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
“El gobierno de Velasco no sólo transfirió fondos públicos a un “compra-votos”. En 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, pagó más de 150 millones de pesos a siete empresas “fantasma”, incluidas dos que participaron en “La Estafa Maestra”, la mayor trama de corrupción del sexenio de Peña Nieto”, de acuerdo con la investigación de Valeria Durán y Vanessa Cisneros.
Los documentos obtenidos por MCCI revelan presuntos desfalcos que suman $2,400 millones y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección.
En tanto el senador atribuyó esta revelación a “ataques” contra su persona que se incrementarán ante el registro como “corcholata” para buscar la candidatura presidencial de Morena y se dijo a favor de la transparencia y rendición de cuenta a través de sus órganos autónomos e instancias correspondientes.
En este contexto, Velasco se registrará este viernes a las 10:00 horas y la bancada pevemista en el Senado le reconocieron a Velasco Coello su liderazgo y trayectoria tanto política como personal, así como su trabajo y experiencia.
En medio de esto, la investigación de MCCI estableció que el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas no sólo transfirió fondos públicos a un “compra-votos”. En 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, pagó más de 150 millones de pesos a siete empresas “fantasma”, incluidas dos que participaron en “La Estafa Maestra”, la mayor trama de corrupción del sexenio de Peña Nieto.
En la investigación periodística se expusieron documentos que revelan un supuesto desfalco al erario por alrededor de 2,400 millones de pesos a través del área de Comunicación Social del gobierno chiapaneco a través de empresas fantasma
Los pagos que el gobierno de Velasco hizo a las empresas “fantasma” en los días previos a la elección de 2015, se derivaron de contratos de comunicación y difusión, área en la que colaboraba David León, el personaje que en mayo y junio de aquel año grabó a Pío López Obrador cuando le entregaba sobres con dinero para apoyar al movimiento político del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.