“Hoy es un día histórico porque habremos de recuperar el control de la generación y distribución de la energía eléctrica”, aseguró este martes la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos, durante su intervención en la discusión en lo general de la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la …
“Ley de la Industria Eléctrica garantiza la soberanía nacional”
“Hoy es un día histórico porque habremos de recuperar el control de la generación y distribución de la energía eléctrica”, aseguró este martes la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos, durante su intervención en la discusión en lo general de la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
La también coordinadora de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo enfatizó que esta reforma no atenta contra la generación de energías verdes, ni con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.
“La Ley de la Industria Eléctrica busca fortalecer a la empresa productiva del Estado para generar un beneficio al interés nacional mediante el control de la generación y distribución de la energía eléctrica para así devolverle al pueblo mexicano lo que gobiernos anteriores le robaron”, aseguraron las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre y Cora Cecilia Pinedo Alonso.
Las legisladoras petistas destacaron que la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo se enmarca en un contexto de recuperación de la rectoría del Estado en un sector tan importante como lo es el de la energía.
“Hoy es un día histórico porque habremos de recuperar el control de la generación y distribución de la energía eléctrica para devolverle al pueblo mexicano lo que, de manera cínica y cobarde, gobiernos anteriores le robaron. Es momento de enmendar los errores del pasado y garantizar nuestro futuro. Y solo existe una forma para cumplir con esta garantía y esa es retomando la rectoría del Estado”, aseveró Geovanna Bañuelos.
Y subrayó que es ilógico concluir que solamente mediante la participación de la iniciativa privada, México puede avanzar hacia la transición energética. “Es una falacia que solo el sector privado puede generar energías limpias y renovables. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es completamente capaz de invertir en este tipo de energías, como ejemplo, la central eléctrica de Laguna Verde”.
“Tampoco -dijo- se están cerrando las puertas a la inversión privada. “Esto es una mentira”, pues no se prohíbe su participación en el mercado eléctrico nacional, sólo se establecen reglas más claras para ello”.
Geovanna Bañuelos acusó que los neoliberales no están preocupados por el medioambiente, “sino por la pérdida de jugosas ganancias al amparo de contratos leoninos, para la venta de energía eléctrica a precios exorbitantes”.
“No debemos confundirnos: por medio de esta reforma no se atenta contra la generación de energías verdes, ni con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Además, es ilógico concluir que solamente mediante la participación de la iniciativa privada, nuestro país puede avanzar hacia la transición energética”, enfatizó.