Que los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, mantengan sus demandas legítimas por la verdad, la justicia y la presentación de sus hijos, por encima de los actos de provocación, pidió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).Mira: Normalistas lanzan piedras a policías …
Llama Encinas a padres de Ayotzinapa a no caer en provocaciones en manifestaciones
Que los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, mantengan sus demandas legítimas por la verdad, la justicia y la presentación de sus hijos, por encima de los actos de provocación, pidió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Mira: Normalistas lanzan piedras a policías en CDMX; hay cerca de 15 heridos
Luego de las manifestaciones para exigir justicia que terminaron en actos de violencia en la Fiscalía General de la República (FGR), y la Embajada de Israel en México, Encinas Rodríguez exhortó a los familiares y estudiantes normalistas que tengan confianza en las investigaciones, porque el caso no está cerrado, se siguen acopiando evidencias, “continúa la búsqueda de los muchachos” y próximamente se presentará un segundo informe de resultados.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de la Segob, aseguró que en México existen plenas garantías para la libertad de expresión y el derecho a la manifestación, en una semana que, adelantó, será muy intensa en movilizaciones al Campo Militar número 1, la conmemoración del octavo aniversario de Ayotzinapa, la acción global por el derecho a las mujeres a decidir y el Aniversario del 2 de octubre en Tlatelolco.
“Que la provocación no sea el signo de estas luchas legítimas en nuestro país, no solamente en el caso Ayotzinapa, sino también en el caso de la Guerra Sucia y los derechos y libertades de las mujeres en México”, manifestó.
Alejandro Encinas adelantó que por instrucciones del presidente de la República solicitará formalmente al Poder Judicial de la Federación autorización para dar a conocer los nombres de las 46 personas señaladas en el informe de la Comisión de la Verdad, haciendo la defensa del principio de máxima publicidad en materia de derechos humanos.
En este sentido, confirmó que se presentarán quejas y denuncias “contra el actuar indebido de algunos jueces”, que han dejado en libertad a los presuntos responsables, porque no en todos los casos tiene que ver con la mala integración de las carpetas de investigación como aseguró el ministro Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Evidentemente si hay actuaciones indebidas o casos de jueces que señalan que prescribe el delito de desaparición forzada cuando la legislación de nuestro país señala que estos delitos en materia de violaciones graves a los derechos humanos son imprescriptibles.
Aquí quiero comentarle al señor presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo que nosotros, nuestro objetivo y nuestra obligación fundamental es velar por el derecho de las víctimas, el interés superior de las víctimas y su derecho a la verdad y la justicia”, indicó.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, agregó que era predecible la respuesta de los «testaferros» de la «verdad histórica», al tratar de descalificar el último informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
«Hemos presentado toda la información y las evidencias sobre las cuales fundamos y seguimos acopiando mayor información, mayores evidencias continuamos con las labores de búsqueda de los muchachos y en su oportunidad, presentaremos un segundo informe sobre los trabajos de la comisión”, subrayó.
Guerra Sucia
Alejandro Encinas informó además que los trabajos de la Comisión de la Verdad en el caso de la Guerra Sucia van dando resultados favorables, «a pesar de que muchos apostaron al fracaso y de que esto iba a ser simulación».
Reveló que, en dos meses de trabajo, 61 sobrevivientes de violaciones graves a los derechos humanos acompañados de funcionarios de la Segob y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron el análisis de las instalaciones, archivos y planos dentro del Campo Militar número 1.
Explicó que se visitaron siete sitios de interés acordados previamente, incluida la cárcel militar, con lo que se tuvo una “intervención exitosa”.
Por separado, Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de Segob, acompañado de víctimas y familiares de personas que estuvieron detenidas en las instalaciones militares, dijo que de esta forma se realizó “un acto de conciencia histórica, un acto duro de vivencia personal y de reconocimiento y memoria para los que todavía se encuentran desaparecidos”.
Puntualizó que se visitaron siete áreas del Campo Militar número 1: La brigada de Fusileros Paracaidistas, la primera brigada de Infantería Independiente, la prisión militar, el primero y segundo batallón de Policía Militar, el cuartel general de la Policía Militar, el cuarto batallón de la Policía Militar y las caballerizas del Estado Mayor.
Resaltó que se pudieron identificar indicios de probables sitios donde se habrían cometido violaciones graves a los derechos humanos entre las décadas de los 60’s y 80’s.
“Se documentaron 25 testimonios de personas que vivieron la tortura y desaparición forzada en instalaciones del Campo Militar número 1 y fueron señalados nuevos sitios para su reconocimiento e identificación”, comentó.
El también secretario ejecutivo de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, agregó que estos trabajos fueron acompañados con el levantamiento de información con expertos criminalistas y de arquitectura forense, así como visitadores adjuntos de la CNDH, para que tengan valor testimonial en caso de que haya elementos suficientes para judicializarse.