La hija de Eva, persona originaria de Hacienda Nueva, comunidad perteneciente al municipio de Morelos, hace una semana resultó gravemente herida de bala y fue internada en el Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, lugar que ha sido escenario de intensas protestas del personal médico debido a las carencias con las que labora y …
Pacientes, principales afectados por crisis en el sector Salud
La hija de Eva, persona originaria de Hacienda Nueva, comunidad perteneciente al municipio de Morelos, hace una semana resultó gravemente herida de bala y fue internada en el Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, lugar que ha sido escenario de intensas protestas del personal médico debido a las carencias con las que labora y que afectan a sus pacientes.
Con preocupación, Eva comenta que el pago de mil 500 pesos por algunas inyecciones que faltan en la farmacia del hospital, y de mil 300 pesos por consulta médica, son algunos de los muchos gastos que ha hecho desde que su familiar fue víctima del clima de violencia que impera en Morelos.
Eva relata que su hija, quien llegó muy grave al hospital, se ha visto afectada por la falta de tomógrafo, aparato que se encuentra averiado.
Cerca del área de urgencias permanece un letrero del sindicato de la Secretaría de Salud, en el que advierte que actualmente se trabaja “bajo protesta” debido al acoso laboral, la carencia de insumos y la falta de quipos funcionales para realizar diagnósticos. A unos pasos de dicho anuncio, Eva relata:
“En el hospital no se están haciendo estudios de tomografía porque no funciona el equipo, y aunque estaba grave, a mi hija la tuvieron que trasladar a una clínica de Guadalupe para que le hicieran la tomografía”, recuerda.
Cabe recordar que el pasado jueves, decenas de trabajadores tomaron el área administrativa del hospital. Exigen la destitución de su director, y de la administradora, a quienes acusan de actos de corrupción, acoso y falta de gestión para resolver las carencias de equipo y medicinas, siendo los pacientes los principales afectados.
Sigue faltando medicina
Claudia es originaria de Villa Hidalgo, su hija de dos años está internada en el área de oncología. En entrevista dio a conocer que el hospital no cuenta con la vincristina, un medicamento que retarda y detiene el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo.
Recientemente pudo conseguir el fármaco con el apoyo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), de donde también recibe apoyo de quimioterapias cuando no se le pueden otorgar en el hospital.
Estamos batallando con ese medicamento, Amanc nos apoya porque aquí no hay nada”, dice Claudia. Agrega que la atención del personal médico y de enfermería es buena, y solamente la queja es por la falta de medicamento.
Víctor Molina es originario de Río Grande, y su esposa se encuentra hospitalizada debido a problemas en el riñón.
Relata que ha recibido buena atención de parte de médicos y enfermeras, pero le han faltado algunos medicamentos que no se encuentran en el hospital, para los cuales ha gastado cerca de mil 800 pesos de su bolsa.