Alrededor de doce mil personas marcharon este domingo “en contra del contenido ideológico” de los libros de texto gratuito y repudiaron el adoctrinamiento “marxista-comunista” en las escuelas de educación básica. “¡Con los niños no!”, gritaron.Integrantes de la Asociación de Padres de Familia de Aguascalientes, religiosas y organizaciones cristianas partieron de la calle Madero hasta la …
Padres de familia en Aguascalientes protestan por libros de texto
Alrededor de doce mil personas marcharon este domingo “en contra del contenido ideológico” de los libros de texto gratuito y repudiaron el adoctrinamiento “marxista-comunista” en las escuelas de educación básica. “¡Con los niños no!”, gritaron.
Integrantes de la Asociación de Padres de Familia de Aguascalientes, religiosas y organizaciones cristianas partieron de la calle Madero hasta la plaza principal en rechazo del modelo educativo que se pretende imponer a las escuelas y en defensa de los derechos de los niños.
“Ciencia, sí, ideología, no”, “Dejen a los niños ser niños”, “Por una educación de calidad”, “AMLO escucha a la familia, está en lucha”, “¡Viva Aguascalientes!”.
En la plaza principal montaron carpas para recabar documentos de estudiantes para la promoción de amparos en contra de los libros de texto, y revelaron que han acumulado 46 mil firmas en contra de los materiales que pretende distribuir la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Más de 46 mil firmas para evitar que se publicaran los libros, ahora falta que tanto el modelo como la planeación de los maestros tampoco pase porque lo de los libros se está impidiendo, pero lo otro sigue en pie”, señaló la representante de la Asociación de Padres de Familia.
A movilización se suman obispo y religiosas
A la movilización de madres y padres de familia, que también promovió el obispo Juan Espinoza Jiménez, acudieron monjas de varias congregaciones que exhibían cartulinas con mensajes: “Por una educación científica y humana”, respecto a la familia y a sus derechos.
Otros asistentes desaprobaron el nuevo modelo educativo del Gobierno Federal. “Fuera libros de texto, pues perjudican a nuestros hijos”, “Perversión, no, educación, sí”, “No a los libros, pero un rotundo, no al modelo educativo”.
En una mega lona plasmaron la frase “Educación, sí, adoctrinamiento, no”.
Durante la protesta, el líder estatal del Frente Nacional por la Familia, Jaime Castro Chávez, hizo un llamado a los docentes para que más allá de los conflictos e inconfesables intereses de sus cúpulas sindicales, manifiesten y defiendan la vocación pedagógica y científica que por largos años les han merecido el respeto de los mexicanos y en particular de los aguascalentenses.
Desaprobó la ideología de género que se quiere imponer a la niñez. “No estamos de acuerdo con los conceptos ideológicos anticientíficos que atentan con el orden biológico, natural y ético; pretende desconocer de plano el derecho fundamental que como padres de familia tenemos a tutelar la formación ética y moral”.
Frente a Catedral, señaló que también se advierte una inducción política a los libros instructores del maestro, con una clara connotación marxista comunista, que resulta inaceptable e inadmisible, ya que se orienta su falso sentido pedagógico y de paso, de forma reiterada y sistemática a partir de la idea del comunismo.
Destacó carencias en la materia de matemáticas en los materiales escolares que imprimió la SEP.
Hablan de diversos temas en cada libro sin una secuencia ordenada a seguir. Es decir, no cuentan con una estructura pedagógica, sino que de un tema saltan a otro, y eliminan así prácticamente conocimientos de matemáticas -ciencias exactas.
Dijo que en los textos gratuitos no siguieron el procedimiento legal para su redacción, puesto que no se convocaron a los diversos actores que integran el Sistema Educativo Nacional, como los padres de familia, ni organizaciones civiles.