La economista, de 45 años, dijo que pondría nuevamente en marcha a la deteriorada economía del paísEl partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) presentó el sábado a su candidata a la cancillería para las próximas elecciones del país.En la práctica, Alice Weidel no tiene posibilidades de asumir el cargo, ya que otros partidos …
Partido ultraderechista alemán postula a su candidata a la cancillería
La economista, de 45 años, dijo que pondría nuevamente en marcha a la deteriorada economía del país
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) presentó el sábado a su candidata a la cancillería para las próximas elecciones del país.
En la práctica, Alice Weidel no tiene posibilidades de asumir el cargo, ya que otros partidos se niegan a trabajar con su partido, de corte populista.
Pero AfD, fundado en 2013, ha obtenido altas tasas de aprobación, y actualmente es el segundo partido más fuerte del país después de los democristianos de centroderecha. Sus índices están entre 18 y 19 por ciento en las encuestas nacionales.
Esta es la primera vez que el AfD nomina a su propio candidato a la cancillería.
“Queremos llevar a Alemania hacia adelante de nuevo. Queremos estar en la cima nuevamente a nivel mundial”, dijo Weidel al aceptar la nominación.
La economista, de 45 años, dijo que pondría nuevamente en marcha a la deteriorada economía del país, revertiría la transición energética de Alemania hacia energías más limpias y reduciría drásticamente la inmigración.
El invierno pasado, la feroz postura antiinmigración del partido y las revelaciones sobre los planes de otros movimientos alemanes de extrema derecha para deportar a millones de inmigrantes y sus descendientes si llegan al poder en Alemania provocaron protestas que duraron semanas en el país.
Al mismo tiempo, esto ayudó a AfD a ganar una elección estatal por primera vez en septiembre, en Turingia.
Weidel calificó el sábado a la migración irregular a Alemania como “la fuente de todo mal”.
La coalición gubernamental del canciller Olaf Scholz colapsó el mes pasado. Scholz, que actualmente dirige el país con un gobierno minoritario, planea convocar a un voto de confianza en el parlamento el 16 de diciembre. Se espera que pierda, allanando el camino para una elección el 23 de febrero.
El profundo descontento con el gobierno de Scholz —notorio por sus luchas internas, la inflación y una economía débil—, así como el sentimiento antiinmigración y el escepticismo hacia la ayuda militar alemana a Ucrania, son algunos de los factores que contribuyeron al apoyo a AfD.
AfD es más fuerte en el este, y la agencia de inteligencia nacional tiene bajo vigilancia oficial a las ramas del partido en Sajonia y Turingia como grupos “extremistas de derecha comprobados”.
Los otros candidatos que se espera que se postulen para la cancillería son el actual canciller Scholz por los socialdemócratas de centroizquierda, Friedrich Merz por los democristianos y Robert Habeck por los Verdes ecologistas.