Robo de pollos en Cuba destapa corrupción del régimen y la desesperación del pueblo

La sustracción de 133 toneladas de la principal fuente de proteínas acaba con 30 detenidos que enfrentan hasta 20 años de cárcelEl robo de 133 toneladas de pollo para venta subvencionada del interior de una empresa estatal cubana ha generado un gran estupor ciudadano, una fuerte respuesta judicial y el llamado del Gobierno de Miguel …

La sustracción de 133 toneladas de la principal fuente de proteínas acaba con 30 detenidos que enfrentan hasta 20 años de cárcel

El robo de 133 toneladas de pollo para venta subvencionada del interior de una empresa estatal cubana ha generado un gran estupor ciudadano, una fuerte respuesta judicial y el llamado del Gobierno de Miguel Díaz-Canel y del Partido Comunista a emplear «mano dura» contra el delito.

El saldo, de acuerdo a la versión oficial, es contundente: un beneficio ilícito estimado en 1.35 millones de dólares, 8,500 cajas de pollo de 15 kilogramos cada una sustraídas, ceses, destituciones, ocho registros domiciliarios, y al menos 30 detenidos, que podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.

El robo del pollo -principal fuente de proteína en Cuba- se produce en medio de una grave crisis económica en la isla, donde a los apagones frecuentes y la inflación galopante se suma la escasez de productos básicos, entre ellos el combustible, las medicinas y los alimentos.

La trama, según la televisión estatal, se destapó a partir de la última de unas cinco sustracciones -unas 26 toneladas de pollo en 1,660 cajas- en una fecha que el informativo estatal no concretó, pero que desvelaba un «modus operandi» complejo y con muchos implicados.

Según esta reconstrucción de los hechos, los autores materiales accedían de madrugada a las instalaciones habaneras de la empresa estatal Copmar, dependiente del Ministerio de Industrias Alimentarias, y con un camión se llevaban cientos de cajas de pollo congelado.

Los delincuentes contaban con apoyo de personal de la empresa, que les franqueaba el acceso, y luego habían desarrollado un sistema para clonar los sellos metálicos de las puertas de la cámara frigorífica para que el robo no fuese evidente.

No obstante, la televisión cubana reconoció fallas de control en distintos niveles porque el total sustraído equivale, según estimados oficiales, a la cantidad de pollo que vende el estado a precios subvencionados durante un mes en una «provincia mediana».

Casi un salario mensual por caja

Las autoridades indicaron que cada caja se revendía a 3,800 pesos cubanos (158 dólares al cambio oficial, pero apenas 12.5 dólares en el informal), cuando el salario medio es de 4,200 pesos. Sin embargo, admitieron que en el mercado negro se pudo vender el pollpo a precios muy superiores.

Robo y corrupción

Entre los 30 imputados —11 en prisión provisional— hay «jefes de turno, tecnólogos, custodios (vigilantes)» y también personas no vinculadas a Copmar, según medios estatales.

Entre los delitos que contempla la fiscalía se encuentran los de «malversación, robo con fuerza, cohecho, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas y receptación», por lo que se están investigando hechos de delincuencia común, pero también de corrupción.

Marta María Gonzalez del Sol, fiscal del departamento de procesos penales de la Habana, aseguró a la televisión estatal que se va a buscar «una decisión severa porque el caso así lo amerita». Destacó «la lesividad», la gravedad de «los perjuicios», «el momento histórico» (en referencia a la grave crisis) y «el producto afectado», un básico de la dieta cubana.

Ya se han producido consecuencias políticas: los medios oficiales informaron de los ceses del director general de Copmar y de la «dirección» del ente empresarial estatal en el que se integra, la Unidad Económica de Base (UEB) Habana.

Hace diez días se destituyó al ministro cubano de Industrias Alimentarias, Manuel Santiago Sobrino, sin que trascendieran las razones tras su salida, más allá de especulaciones por el derrumbe de la producción agrícola y sus repercusiones en el volumen de productos subvencionados.

“Mano dura”, pide Granma

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), dedicó este lunes una editorial con llamada en portada a la lucha contra la «delincuencia» y la «corrupción» en la que no se aludía a los motivos de su argumentación, pero se denunciaban hechos similares a los de este robo.

«La dirección de la Revolución ha reiterado el llamado a cerrar filas y a actuar con mano dura, con firmeza, sin paños tibios ni blandenguería, y con apego a la Ley, como se ha actuado siempre contra estas manifestaciones delictivas», subrayaba el texto.

MAS NOTICIAS

Óscar Burgos, comediante mexicano, habló sobre los peligros de las cirugías estéticas a las que se ha sometido. Y es que, en uno de estos procedimientos para quitarse las bolsas de los ojos, perdió la vida por al menos 3 minutos.En el podcast “Burgos Aquí Burgos Allá”, de su canal de YouTube, el creador del Perro Guarumo recordó que antes de someterse a la intervención, un médico le realizó los exámenes necesarios para evaluar su estado de salud.Con el panorama favorable, Óscar Burgos acudió a la operación, pero un pequeño error lo llevó a vivir una de las experiencias más irreales de su vida.Como en cualquier cirugía, al comediante se le solicitó acudir en ayunas para evitar complicaciones durante el procedimiento. Horas antes de ingresar al quirófano, Burgos sintió algunos síntomas característicos de la gripe.Para descongestionar su nariz, el también conductor se aplicó una dosis de Afrín y olvidó comentarle este detalle al médico. “Se me fueron llenando de agua los pulmones, hasta que colapsé y entonces tuve un paro respiratorio, y que me les voy”, dijo.Óscar Burgos reconoció que cometió un error al no haber notificado a su médico sobre el uso del medicamento. De haber hecho lo contrario, le hubieran reprogramado la cirugía para cuidar su salud.Un médico intensivista lo ayudó a revivir en plena sala de operaciones: “Yo ya estaba muerto carnal, fueron como 3 minutos que duré muerto, y el vato que me revive”. Pese a que el episodio fue dramático, el comediante recuerda a detalle …

Representantes de 26 colectivos de familiares de personas desaparecidas se pronunciaron públicamente para pedirle al Gobierno de Jalisco que no se permita realizar tareas de búsqueda de restos humanos al organismo denominado ‘Madres Buscadoras de Sonora’.La coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), María Guadalupe Aguilar, expuso de la indignación que les causa la manipulación de restos óseos en un terreno en las inmediaciones del fraccionamiento Arvento, en el municipio de Tlajomulco, y señalan que sus acciones de búsqueda se realizan sin ningún cuidado.“Venimos a exigirle al gobierno del estado que pare definitivamente las buscadoras de Sonora, porque es indignante el hecho de que sacan los restos, se los llevan a otro lado y luego los andan manipulando, por si fuera poco, lo graban. Es indignante, es vergonzoso, principalmente a nosotros que tenemos desaparecidos, nos duele. Yo no me quisiera imaginar si esos restos fueran de mi hijo y que los anden manipulando y que los anden exhibiendo”.Los referidos restos humanos fueron localizados el 13 de septiembre y el colectivo aludido grabó un video que circula en redes sociales, y hasta exhibe a menores de edad en el sitio, “porque la persona que vino a buscar, sus mismas compañeras la repudian, por su forma de trabajo. Existen protocolos de búsqueda, en esos protocolos se trabajó entre todas las buscadoras del país, junto con la Comisión de Búsqueda y con personas que saben lo que es buscar y cómo buscar. Búsquedas desde las ciencias forenses, búsquedas desde las investigaciones, …

El actor entró a la red social para divertirse; ya tiene tres millones de seguidoresEl actor británico-estadounidense Anthony Hopkins ha conquistado en los últimos días las redes sociales. Y es que a sus 86 años se ha convertido en toda una sensación de TikTok, llenando la plataforma china con sus ocurrencias e increíbles bailes.El también productor ha dejado a un lado los estereotipos, por lo que decidió dejar el set de grabación para involucrarse en el mundo de las redes y congeniar con las nuevas generaciones, demostrando que la edad no es un impedimento para seguir haciendo lo que más le gusta.“Soy un poco reacio. Digo: ‘Oh, no, otra vez no’. Pero hago tonterías porque necesitamos humor. Necesitamos reírnos en la vida. Supongo que por una buena razón. La vida es dura. El mundo es un lugar salvaje, pero la vida tiene su belleza”, mencionó.Esta nueva faceta que está viviendo el protagonista de Slipstream fue impulsada por su esposa Stella Arroyave y su sobrina, quienes lo animaron a crear videos cortos para seguirse divirtiendo como solo él lo sabe hacer. Y parece que no se equivocaron, pues sus clips han sido del agrado del público, ya que su cuenta tiene más de 3 millones de seguidores.

La FGR informó que un juez federal dictó sentencia condenatoria de 201 años de prisión contra “El Chirrisqui" por diversos delitos.Víctor Daniel Carvajal García o Víctor Daniel Carbajal Mejía, alias “El Chirrisqui”, fue sentenciado por un Juez Federal a 201años de prisión, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que con apoyo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación del Estado de México, obtuvo dicha sentencia, luego de acreditar la relación de los hechos delictivos con el imputado.La FGR, señaló que dicho asunto se originó con la recepción del parte policial de la extinta Policía Federal, en el cual se hizo del conocimiento un secuestro ocurrido en mayo de 2009 en la comunidad del Arenal de Gómez, Benito Juárez, en el estado de Guerrero.El 18 de diciembre de 2009, se dio cumplimiento al mandamiento de captura en contra de “El Chirrisqui”, internándolo en el Centro Federal de Readaptación Social # 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.Posteriormente, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 201 años de prisión y el pago de Ocho Mil 100 días multa en contra de Víctor Daniel Carvajal García o Víctor Daniel Carbajal Mejía por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro), privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro en …