El gobernador del estado, David Monreal Ávila se comprometió la tarde de este viernes a acompañar a las familias desplazadas del municipio de Jerez que pretenden retornar a sus hogares y “volver a hacer su vida”.Monreal Ávila viajó a la comunidad de Palmas Altas, perteneciente al municipio de Jerez, Zacatecas, lugar donde presidió la reunión …
Se reúne gobernador de Zacatecas con desplazados de Jerez
El gobernador del estado, David Monreal Ávila se comprometió la tarde de este viernes a acompañar a las familias desplazadas del municipio de Jerez que pretenden retornar a sus hogares y “volver a hacer su vida”.
Monreal Ávila viajó a la comunidad de Palmas Altas, perteneciente al municipio de Jerez, Zacatecas, lugar donde presidió la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en la que se analizaron los avances para garantizar un retorno de las familias.
En septiembre de 2021, debido al constante acecho de grupos del crimen organizado en esa zona del municipio y los enfrentamientos, habitantes de la comunidad decidieron huir abandonando todas sus pertenencias y así, preservar su vida.
El efecto económico se está dejando sentir en la zona, pues los productores no pudieron sembrar, ni cosechar duraznos ni ciruelas, por lo que el mandatario estatal refirió este viernes que pretende recuperar el ciclo agrícola.
«Ésta es una zona productiva y buena. Y el trabajo de nuestros productores es valioso; por eso, me he comprometido con ellos, para que no solamente podamos recuperar el patrimonio y la cotidianeidad, sino, además, el ciclo agrícola»
David Monreal planteó una serie de apoyos para el rescate de las familias campesinas de Palmas Altas y de comunidades desplazadas, como son postes y alambrado para los cercos, así como la entrega de semilla, de cara al inicio del ciclo agrícola primavera- verano.
Además, entre los trabajos realizados en estas comunidades destaca la rehabilitación de viviendas, alumbrado y sistema de agua potable, aseo de vialidades públicas, establecimiento de corporaciones de seguridad; mientras que los retos ahora consisten en ejecutar el desazolve de bordos, ollas y tanques de agua.
Asimismo, y con el objetivo de que esta tierra no pierda su potencial productivo, Monreal Ávila propuso ayudar con la recuperación de maquinaria agrícola y, así, mantener a esta región como una potencia en cuanto al cultivo de durazno, avena, maíz y frijol.
Con la ayuda de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano las familias desplazadas del municipio retornaban en distintas fechas a sus hogares, era por unas horas, en lo que recuperaban documentación oficial o bien, limpiaban sus viviendas.