La titular de la Secretaria del Bienestar, confirmó que final del sexenio, los adultos mayores de 65 años recibirán 6 mil pesos bimestrales por medio de la Pensión del Bienestar.Entre reclamos sobre la opacidad en el manejo de recursos y señalamientos sobre un fracaso de la política social asistencialista, la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel …
Van contra evasión de impuestos para obtener recursos que vayan a programas sociales
La titular de la Secretaria del Bienestar, confirmó que final del sexenio, los adultos mayores de 65 años recibirán 6 mil pesos bimestrales por medio de la Pensión del Bienestar.
Entre reclamos sobre la opacidad en el manejo de recursos y señalamientos sobre un fracaso de la política social asistencialista, la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, confirmó que al final del sexenio, los adultos mayores de 65 años recibirán 6 mil pesos bimestrales por medio de la Pensión del Bienestar y aseguró que se endurecerán los programas contra la evasión de impuestos a fin de obtener recursos para mantener los programas sociales de la Cuarta Transformación.
Al comparecer ante el Senado como parte de la Glosa del 4° informe de gobierno, la funcionaria defendió la política social de la 4T e informó que en la actualidad hay 10 millones 500 mil personas mayores que ya cuentan con una pensión.
Asimismo, resaltó que la administración federal consiguió en tan solo seis meses la incorporación de 2.6 millones a este programa de pensión para adultos mayores y aseguró que desde 2019 este gobierno ha conseguido aumentar el monto de las pensiones.
Por ello, recalcó que para el próximo año, solicitaron en el presupuesto de egresos de la federación un aumento de 335 mil millones de pesos para estos programas, lo que equivale al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Y si los programa sociales son tan efectivos porque hay 4 millones más de pobres en este gobierno?”, fustigó el senador del PRD, Juan Manuel Fósil y acusó que la Secretaria del Bienestar se ha convertido en una banda de delincuentes electorales.
El PAN a través de la senadora Guadalupe Covarrubias, acusó que la política social del gobierno lopezobadorista es un fracaso pues no cuenta con focalización ni diagnósticos por lo cual solo recurre a maquillar cifras para promover “sus infames mentiras”.
La titular de Bienestar reconoció que los programas sociales no son universales sobre todo el de becas para personas con discapacidad y responsabilizó de ello a gobernadores de oposición como el de Nuevo León, Samuel García, y el de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes se niegan a aportar recursos para este programa.
“Los programas que no son universales es poque no se suman todos los gobernadores a esta estrategia”, acusó
“El de Nuevo León ha mostrado disposición pero aún no firma el acuerdo Macro, el de Jalisco, Alfaro no firma el convenio”, acusó lo que desató chiflidos para el mandatario jaliscience.
Montiel presumió que “todos los programas del bienestar cuentan con reglas de operación o lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación” y aseveró que la política de bienestar trabaja de la mano con las comunidades y reconstruye el tejido social.
La secretaria dio cuenta del avance de los programas sociales donde presumió la en primer término la pensión para adultos mayores, de la cual hasta junio de este año 10 millones 500 mil personas eran beneficiarios de un apoyo de 3,580 pesos bimestrales, que anualizado ronda en 23,800 pesos.
Recordó que, al finalizar este sexenio éstos recibirán aproximadamente 6,000 pesos bimestrales y en este gobierno se han incorporado a 5.5 millones nuevos derechohabientes.
Mencionó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país hay 6.1 millones de personas en condición de discapacidad, de las cuales 3.8 millones son derechohabientes de una pensión, con una bolsa estimada para 2022 de 20 mil millones de pesos.
Lo anterior, dijo, representa que 6 de cada 10 personas con discapacidad reciben una pensión, después de que fueron invisibles para el régimen pasado. Pero ahora tienen un gobierno que vela por su bienestar.
Destacó que la inversión social en 2018 fue de 8 mil millones de pesos y en 2022 se estará casi cuadruplicando.
Al referirse al programa “Sembrando Vida”, resaltó que este garantiza la autosuficiencia alimentaria, el cual aplica ya en 21 entidades del país y cuyo padrón se ha duplicado en tres años, al pasar de 225 mil sembradores en 2019 a 447 mil en 2022, con una inversión social de 30 mil millones de pesos para este año.
Expuso que cada sembrador recibe un jornal de 4,500 pesos y el programa ha incentivado la producción y tecnificado las parcelas, con un 1 millón 132 mil hectáreas cultivadas y mil 358 millones de plantas.
Enfatizó que “Sembrando Vida” ya aplica en más de 18 mil comunidades de aprendizaje campesino, con grupos de 25 sembradoras y sembradores.
Dijo que gracias a éste se ha evitado la migración, se alcanza la autosuficiencia alimentaria, se mejora el ingreso y la calidad de vida de las comunidades.
Mencionó que las Tandas del Bienestar fortalecen la economía popular y ayudaron en la pandemia, por lo que son un “timbre de orgullo” pues 7 de cada 10 beneficiarios son mujeres.